left_bg
   
 
SNTP
Afiliación
 
Línea
icon_plus Nuestra Historia
icon_plus Junta Directiva
icon_plus Juntas Directivas Ant.
icon_plus Estatutos
icon_plus Contratos
 
Share |
   
Línea
Facebook Twitter  
Línea
Estatutos del SNTP
 

 
Exposición de Motivos
 

Desde hace más de diez años, hacia el interior el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se fue haciendo patente la necesidad de acometer una reforma estatutaria que le abriera la posibilidad a la organización de asumir las nuevas y mayores responsabilidades que la dinámica de la cotidianidad sindical le iban marcando y, asimismo, poder planificar su expansión y afianzamiento institucional a la medida de los requerimientos del gremio de los trabajadores de la prensa.
Los actuales estatutos, aprobados durante la segunda secretaría general del compañero Javier Conde, llevan más de 15 años de vigencia. Durante ese lapso, se promulgó una nueva Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, se modificó la Constitución Nacional, surgieron nuevas leyes que tienen que ver con el mundo del trabajo, sucesos políticos de distinta naturaleza estremecieron el mundo sindical y de la prensa , pero sobre todo nuevos retos y perspectivas han surgido para las organizaciones de trabajadores, y especialmente la de los periodistas, como es el caso del formidable crecimiento e impacto que en todos los ámbitos del planeta han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esto último es materia para un debate aún no asumido en profundidad por los periodistas venezolanos, tal vez porque en años recientes surgieron otras prioridades relacionadas con los riesgos para el ejercicio de la profesión y la misma defensa de los puestos de trabajos y la preservación de las conquistas laborales.
Desde agosto del 2003, la actual directiva del SNTP asumió en firme la elaboración de un nuevo proyecto de estatutos. Margarita, Barquisimeto y Caracas fueron escenarios de los debates, en los que quedó expresada la muy clara convicción de directivos, delegados, asesores y destacados compañeros de la base sindical de que esta vez los cambios son ineludibles e impostergables, no solamente porque el antiguo estatuto hace muy estrecha la franja institucional en la que debe desenvolverse la organización, sino también y sobre todo porque la nueva estructura sindical y las nuevas atribuciones que proponemos abrirán inmensas posibilidades para que el SNTP pueda ejercer de manera más amplia, más vigorosa y efectiva su misión institucional. Una organización definitivamente proyectada hacia el futuro con fuerte presencia nacional y estrecha articulación internacional.
Un aspecto central de la reforma que proponemos tiene que ver con elevar a nueve el número de las secretarías, cuatro de las cuales abarcarán nuevos ámbitos para la acción sindical. A saber, Derechos Humanos y Relaciones Internacionales; Seguridad Social, Formación Sindical y Mejoramiento Profesional, y la Secretaría del Reporterismo Gráfico, que se sumarán a las ya vigentes secretarías General, de Finanzas, Organización, Reclamos y Actas (Capítulo VII).
Las mismas denominaciones de estas secretarías resultan elocuentes para comprender la pertinencia de su creación. Algunas de ellas estuvieron incluidas en antiguos proyectos de reformas estatutarias que por distintas razones no llegaron a cristalizar. En el capitulo correspondiente se encontrarán sus atribuciones y metas, lo cual, por supuesto, queda desde ahora a la consideración de todos los afiliados.
Sin embargo, quisiéramos detenernos en la Secretaría del Reporterismo Gráfico (Capítulo VII, artículo 41) y las razones que condujeron a proponerla. Básicamente, se trata de profundizar la actual línea del SNTP de absoluto respaldo y solidaridad con nuestros compañeros periodistas gráficos. De reconocer su histórica trayectoria gremial, que comienza con la participación en la fundación del propio SNTP y antes del CRGV, de reconocer el inmenso valor de su desempeño valiente y profesional para mantener debidamente informada a la sociedad venezolana, pero también de contribuir en la defensa de sus condiciones de trabajo y estrechar esfuerzos para minimizar los riesgos a los cuales se ven expuestos en su labor cotidiana.
Nuestros compañeros gráficos son un dignísimo bastión de las luchas periodísticas en Venezuela. El SNTP apuesta a la recuperación plena del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) y aspira a que la nueva secretaría constituya un enlace directo y permanente con el Círculo, para trabajar mancomunadamente por metas muy ambiciosas y muy superiores en beneficio del gremio. Seguros estamos de la aceptación del impulso reanimador que esta propuesta tendrá nacionalmente en los compañeros reporteros gráficos.
Un aspecto democratizador del proyecto de reforma es la creación de la Contraloría Sindical (Capítulo IX). Cierto es que el SNTP maneja con suma transparencia las finanzas sindicales. Los consejos de Delegados son el escenario donde se vienen debatiendo los presupuestos anuales y el informe económico de cada año. No obstante, es conveniente para la participación, la democracia interna y la vigilancia sobre el manejo de los recursos del SNTP una labor fiscalizadora, sobre todo cuando el sindicato, gracias a su correcta gestión administrativa, maneja una masa de dinero importante y creciente.
Para dar una idea de lo que representa la recuperación económica del SNTP desde la virtual situación de quiebra económica en que fue encontrado en el año 93, podemos señalar que sus ahorros representan el equivalente a la suma de los ingresos de mucho más de cuatro años por concepto de cotizaciones sindicales, que es la base fundamental del financiamiento de la organización. Proponemos que el candidato a la Secretaría de Finanzas que resulte con la segunda votación más importante automáticamente accede al cargo de Contralor.
De crucial importancia resulta la creación de la Asamblea General Delegada (Capítulo IV) como máxima autoridad del SNTP, distinta en su conformación a la antigua asamblea general, imposible de reunirse y funcionar dadas las dimensiones numéricas de la actual membresía del SNTP. Asimismo se delinea con precisión los pasos que deben seguir los agremiados para constituir las seccionales nacionales del SNTP (Capítulo III) los niveles de representatividad, de decisión y la distribución de los ingresos.
Finalmente, en el Capítulo II, referidos a sus miembros, sus deberes y derechos radica uno de los aspectos más renovadores y modernizadores de la reforma propuesta, sobre todo en la importancia que, con visión futurista, el SNTP otorga a los trabajadores no dependientes y a las nuevas profesiones que van surgiendo a la par y como producto de los formidables cambios tecnológicos que, con valencia positiva o negativa, se han producido -y que con toda seguridad continuarán- en las áreas de la comunicación y del periodismo global y digital.
Obligante es reconocer el esfuerzo, el tiempo, la generosa contribución que dedicaron a la elaboración de este proyecto nuestros directivos, miembros del tribunal disciplinario, delegados y afiliados invitados. Posiblemente no todos estuvieron presentes en todas las reuniones, pero queremos mencionar quienes dejaron su aporte. Entre los directivos justo es destacar la participación de Ana Díaz, Norma García, Omar Hernández, Odry Farnetano y Emil López. Por el Tribunal Disciplinario, María Victoria Pérez, presidenta, Alicia Aguilar y Fernando Rodríguez. Asimismo, los delegados y ex delegados, Alfredo Carquez, Dorys Villarroel, Loly Alvarez, Luis Vallenilla, Américo Morillo, Lorena Labarca y Hernán Lugo. Fernando Sánchez por el CRGV. Entre los afiliados “rasos”, Luis García y Ramón Zamudio y, especialmente, un periodista de gran brillo profesional y consecuente gremialista: Pedro Estacio. Necesariamente hay que sumar a ellos al “caballo de batalla” en la cotidianidad de la organización, Juan José Alvarez Gómez, el popular Jota Jota, Jefe de Reclamos.
Debemos también nuestra expresión de agradecimiento al Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y a su director de proyectos Rolando Díaz, siempre solidario y atento al decurso de la vida institucional del SNTP, varias de cuyas iniciativas ha respaldado decididamente.
Mención aparte debemos hacer de dos venezolanos de excepción, cuyos nombres, desde hace muchos años, están inscritos indeleblemente en la historia del SNTP. No solamente por su labor académica, su profundo conocimiento del mundo del trabajo, los aportes intelectuales que, de su particular visión y con indiscutible honestidad intelectual, han ofrecido al país sobre el tema laboral, sino también por sus demostraciones del profundo afecto y compromiso, en todo trance, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Y en cuanto a este proyecto de reforma estatutaria, sencillamente, sin el concurso de ambos hubiera sido imposible elaborarla de manera preliminar tan completa, acertada y conveniente para su discusión. Son ellos los abogados laboralistas Francisco Iturraspe y León Arismendi. Una vez más, nuestro sincero agradecimiento.
Este proyecto de reforma estatutaria queda a la consideración de nuestros afiliados, para formular sus propuestas y observaciones, como paso previo a la aprobación definitiva por el Consejo
Central del SNTP. A través del foro de este espacio digital pueden enviar sus mensajes. Mil gracias por su participación.


CAPITULO I
Del nombre, domicilio, objeto y ámbito de actuación


Artículo 1.
La organización se denomina SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA (SNTP) y reúne a los trabajadores de la prensa de Venezuela para la defensa de sus intereses y los de la clase trabajadora. Se declara independiente del Estado, de los patronos, de los partidos políticos y agrupaciones confesionales. Establece su domicilio en Caracas, pero tendrá en otras regiones y ciudades del país cuantas seccionales sean necesarias para la consecución de sus fines. Su ámbito de actuación es nacional.

Parágrafo único: El SNTP promueve la igualdad de género y en los presentes Estatutos todas las denominaciones expresadas en masculino deben ser interpretadas como comprensivas de ambos géneros.


Artículo 2. El SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA (SNTP) tiene por objeto el estudio, defensa, desarrollo y protección de los intereses profesionales, económicos, culturales y morales de sus miembros, así como la defensa de las libertades de expresión y de prensa y del derecho a la información, a la sindicalización y de los derechos humanos en general de todos los trabajadores y, en particular, los de las industrias de la información y la comunicación. Tiene como fines inmediatos:
a) Celebrar y hacer cumplir las Convenciones Colectivas de Trabajo, que garanticen la valoración equitativa de la labor profesional de los trabajadores de la prensa.
b) Representar y defender a los trabajadores en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo, en especial en los procedimientos de conciliación y arbitraje.
c) Representar y defender a sus miembros y a los trabajadores que lo soliciten, aunque no estén afiliados, en el ejercicio de sus derechos e intereses individuales, en los procedimientos administrativos y judiciales y en sus relaciones con los patronos.
d) Vigilar el cumplimiento de las normas destinadas a proteger a los trabajadores, especialmente las de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, las de seguridad social, las de construcción de viviendas para los trabajadores, creación y mantenimiento de servicios sociales y actividades de recreación y utilización del tiempo libre.
e) Ejercer especial vigilancia para el fiel cumplimiento de las normas nacionales e internacionales dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades, en especial la igualdad de género, así como las normas protectoras de la maternidad y la familia; y promover su inclusión y desarrollo en las convenciones colectivas.
f) Crear fondos de socorro, de ahorro y cooperativas, así como establecer mecanismos para la asistencia socioeconómica de sus afiliados.
g) Realizar estudios e investigaciones sobre el proceso del trabajo, el mercado laboral, los salarios etc. en la industria de la información y comunicación social, así los derechos de los trabajadores y sus organizaciones en la sociedad de la información.
h) Promover actos lícitos de diversa índole con el propósito de obtener y administrar recursos para la consecución de sus fines, incluido el subsidio a los asociados.
i) Desarrollar actividades culturales, recreativas y deportivas.
j) Promover el mejoramiento profesional de sus miembros.
k) Mantener relaciones fraternales y solidarias con todas las organizaciones similares de Venezuela y del mundo. Participar en las organizaciones internacionales a las cuales está afiliado el sindicato.
l) Promover y ejercer la democracia sindical como el medio más eficaz de garantizar la unidad de sus miembros y ser un instrumento efectivo para la defensa de los intereses de los trabajadores;
m) Luchar por la defensa, ampliación y consolidación de la democracia, de las libertades públicas, del Estado constitucional social de derecho y de justicia y los principios de la paz como instrumento de convivencia entre los seres humanos y naciones, como fórmula para resolver las controversias.
n) Defender la soberanía nacional, el principio de autodeterminación de los pueblos y los valores de la identidad nacional y latinoamericana. Rechazar toda injerencia contraria al Derecho Internacional, así como también el proceso de transculturación y concentración del poder mediático.
ñ) En general, los que señalen los presentes estatutos o resuelvan los afiliados para el mejor logro de sus fines.


CAPITULO II
De los miembros, sus deberes y derechos


Artículo 3. Serán miembros del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA, los trabajadores que en una u otra forma intervengan en la confección, administración y distribución de cualquier medio de comunicación, sea impreso, televisivo, electrónico o radio difundido; así como los trabajadores de las áreas de comunicación social de los organismos y empresas públicas y privadas. También podrán afiliarse todos los miembros del Colegio Nacional de Periodistas que hagan su solicitud de ingreso al Sindicato. En ningún caso los solicitantes podrán ser representantes del empleador o participar de la propiedad de la empresa de comunicación social
en la que se desempeñe, salvo que se trate de cooperativas de trabajadores o empresas comunitarias.
En caso que un afiliado pase a desarrollar tareas de coordinación o dirección de un medio de comunicación social, podrá mantener su condición de afiliado en un estatus especial que determinará un reglamento que se dictará al efecto por la Junta Directiva.
Si los trabajadores acceden a acciones de la empresa, por vía de la convención colectiva u otro mecanismo de negociación sindical, podrán continuar siendo afiliados siempre que no se conviertan en accionistas mayoritarios.


Artículo 4. El SNTP promoverá la organización de los trabajadores de la prensa no dependientes, free lancers, miembros de la prensa alternativa independiente, medios comunitarios o cooperativas periodísticas, asesores de imagen, publicistas, trabajadores de Internet como webmasters y productores de contenido autónomos etc. quienes podrán afiliarse al sindicato siempre que comprueben que el trabajo en el área de la comunicación ha sido su principal fuente de ingresos durante un lapso nunca menor de un año a la fecha de presentación de la solicitud.
Los trabajadores de la prensa jubilados no perderán su condición de afiliados y continuarán como tales bajo un régimen especial.


Artículo 5. Las solicitudes de ingreso, dirigidas por los interesados a la Junta Directiva, deberán contener los datos requeridos por el Sindicato y estar acompañadas de los documentos exigidos por los presentes Estatutos: dos fotos de frente tipo carnet y de la cuota de inscripción fijada. las solicitudes podrán realizarse por internet a la dirección electrónica del sindicato con la fotografía digital y número del depósito bancario e institución bancaria. La Junta Directiva tendrá un plazo de quince (15) días para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los presentes estatutos y responder dicha solicitud. En caso en que el trabajador se encuentre en una zona en la cual exista una seccional del Sindicato el trámite de afiliación deberá realizarse a través de la misma.


Artículo 6.
Son obligaciones de los miembros:
a) Trabajar por el desarrollo y fortalecimiento de la institución sindical.
b) Asistir a las sesiones y reuniones sindicales a las que fueren convocados.
c) Cumplir los Estatutos y Reglamentos emanados del Sindicato.
d) Ejecutar las tareas que les sean señaladas por los órganos del Sindicato y velar por el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones.
e) Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias.
f) Hacer su declaración jurada de patrimonio, ante la Contraloría Sindical, cuando se postulen para ocupar cargos sindicales que impliquen administración de fondos sindicales.
g) Mantener un comportamiento ético, solidario y profesionalmente responsable.
h) Otros que establezcan los presentes Estatutos y sus Reglamentos

Artículo 7. Son derechos de los miembros:
a) Disfrutar de los beneficios y prestaciones de las convenciones colectivas y de otras reivindicaciones sindicales.
b) Elegir y ser elegidos para cargos directivos cuando tengan una antigüedad mayor de un año en el sindicato y de seis meses para los casos de delegaturas.
c) Tener voz y voto en las asambleas a las que fueren convocados y les corresponda estatutariamente participar;
d) Ser representados ante las autoridades administrativas y judiciales del trabajo, patronos, organismos públicos y privados.
e) Recibir el apoyo solidario de los miembros del Sindicato en caso de negarse a realizar trabajos contrarios a la verdad y a la ética periodística.
f) Ser informado oportunamente por los órganos directivos sobre la marcha del Sindicato.
g) Los demás derechos establecidos en los presentes Estatutos y Reglamentos del Sindicato y en las normas internacionales y nacionales vigentes.

 

Artículo 8. La condición de miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se pierde por:
a) Renuncia
b) Muerte
c) Expulsión
d) Falta de las condiciones previstas en el artículo 3 y 4 de estos Estatutos
Parágrafo único:
En el caso de falta de pago de tres cuotas mensuales consecutivas, salvo el caso de los desempleados, los afiliados quedarán suspendidos temporalmente de su afiliación. Quienes sean suspendidos, recuperarán automáticamente su condición de miembros plenos al ponerse al día con las cuotas sindicales.


Artículo 9. Son causas de expulsión:
a) Apropiación de los fondos sindicales;
b) Negativa a cumplir una decisión tomada por los órganos sindicales dentro de sus atribuciones legítimas, siempre que el interesado la haya conocido o debido conocerla;
c) Divulgación de las deliberaciones y decisiones que el Sindicato haya dispuesto mantener reservadas; y
d) Conducta inmoral claramente contraria a los intereses colectivos.
Todo inculpado tendrá derecho al debido proceso y a defenderse contra cualquier imputación que se le hubiere hecho.
Artículo 10. También dejarán de ser miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa quienes dejen de reunir las condiciones previstas en los artículos 3 y 4 de estos Estatutos.


CAPITULO III
De la estructura y organización


Artículo 11. Los principios generales que rigen el funcionamiento del Sindicato serán la democracia y la eficiencia en la ejecución de las decisiones colectivas, la autonomía de sus órganos a diversos niveles y la más amplia participación de los trabajadores en su propia organización.


Artículo 12. El SNTP, como sindicato nacional, posee una estructura que tiene tres niveles organizativos básicos: Comités de centros de trabajo, Seccional y Nacional.


Artículo 13.
Comités de Centros de Trabajo. En cada empresa, establecimiento, medio de comunicación social o dependencia del sector público en que existan trabajadores de la prensa, los órganos sindicales básicos serán:
a) La Asamblea de Centro de Trabajo.
b) El Delegado o Comité Sindical.
c) Los Delegados de los trabajadores miembros del Comité de Higiene y Seguridad o Comité de Salud de los Trabajadores.


Artículo 14. Seccional. En cada Estado o región, donde hubiere un número no menor de veinte (20) trabajadores amparados por convenios colectivos suscritos por el SNTP, se podrá constituir una seccional del Sindicato Nacional que gozará de autonomía funcional, reivindicativa y financiera, y que tendrá los siguientes órganos:
a) La Asamblea General Seccional.
b) El Consejo de Delegados Seccional.
c) La reunión de Delegados de los Trabajadores miembros de los Comités de Higiene y Seguridad o Comité de Salud de los Trabajadores.
d) La Junta Directiva Seccional.
Artículo 15. Nivel Nacional. Los órganos centrales o nacionales del Sindicato serán:
a) La Asamblea General Delegada.
b) El Consejo Central.
c) La Junta Directiva Nacional.
d) Las comisiones especializadas o sectoriales creadas por la Junta Directiva Nacional.


Artículo 16.
El Sindicato garantiza la participación de sus miembros en la conformación de todas las instancias de la estructura de la organización. Los integrantes de la Asamblea General Delegada, del Consejo Central, de los Consejos Delegados Seccionales y de la Junta Directiva deberán ser electos mediante los mecanismos establecidos en este Estatuto y sus Reglamentos.


Artículo 17. Además de las Asambleas, existen dos mecanismos de decisión democrática de la militancia: las elecciones generales, destinadas a la escogencia de las autoridades del Sindicato en sus diversos niveles y el referéndum, que será un mecanismo extraordinario para decidir sobre las siguientes materias:
a) Huelgas nacionales de la prensa.
b) La reforma que afecte el contenido de los Capítulos I y II de los presentes Estatutos.
c) Revocatoria del mandato de directivos nacionales. La revocatoria de los directivos seccionales y de los Comités de Centros de Trabajo podrá realizarse por asamblea o por un referéndum dentro de ese ámbito.
d) La afiliación o desafiliación a organizaciones nacionales o internacionales.
e) La fusión o disolución del Sindicato.
f) Otras materias que el Secretario General o la Directiva estimen convenientes.


CAPITULO IV
De las Asambleas de trabajadores de los centros de trabajo, Asambleas Generales Delegadas y Referéndum Sindical


Artículo 18. Las Asambleas serán:
a) Asambleas de Trabajadores de Centros de Trabajo.
b) Asambleas Generales Delegadas.
c) Asambleas Generales Seccionales.
d) Asambleas Sectoriales.
El Secretario General o la Junta Directiva podrán también convocar Asambleas Sectoriales y por fuente informativa.


Artículo 19. La máxima autoridad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa reside en las Asambleas de sus miembros y en la Asamblea General Delegada, de acuerdo con las atribuciones que se establecen en el presente Capítulo.


Artículo 20. Para que la Asamblea del Centro de Trabajo se constituya válidamente debe estar presente en ella la mitad más uno de los miembros del Sindicato que laboren en ese centro. Sin embargo, si en la primera reunión no se obtiene este quórum deberá convocarse a una segunda reunión con las mismas formalidades, la cual podrá considerarse constituida válidamente con la presencia de un número de miembros o representantes no menor del veinticinco por ciento (25 %).


Artículo 21. Las asambleas de trabajadores de centros de trabajo se reunirán ordinariamente cada seis meses y extraordinariamente cuando sea convocada por el Secretario General, el Subsecretario General, la Junta Directiva Nacional o Seccional, el Delegado o Comité de Centro de Trabajo. La presentación de pliegos conciliatorios o conflictivos, la declaración de una huelga en el centro de trabajo en coordinación con la Junta Directiva, la aprobación del proyecto de la convención colectiva de trabajo, de la convención colectiva o acuerdo que la modifique será competencia de la Asamblea de Centro de Trabajo.
Artículo 22. La Asamblea General Delegada será presidida por el Secretario General o quien haga sus veces y estará integrada por:
a) Los miembros de la Junta Directiva del Sindicato.
b) Los Secretarios Generales de cada Seccional del SNTP y un delegado por cada cien afiliados activos de cada seccional;
c) Los delegados sindicales de los diversos medios que administran contratación colectiva.


Artículo 23. Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias.
a) La Asamblea General Delegada ordinaria se reunirá anualmente, previa convocatoria por la prensa por lo menos con ocho (8) días de anticipación. Las Asambleas extraordinarias serán convocadas por la Junta Directiva, cuando lo juzgare conveniente para el estudio de asuntos especiales o de urgencia.
b) Único: La Junta Directiva propiciará la celebración de asambleas sectoriales (medios impresos, audiovisuales, agencias de noticias, sector público etc.), para tratar asuntos
específicos. Cualquier acuerdo o resolución será informado a los distintos centros de trabajo para su debido cumplimiento.


Artículo 24. En las Asambleas extraordinarias sólo podrán tratarse los puntos especificados en la convocatoria. Toda proposición o moción para poder ser tomada en cuenta, requerirá el apoyo de un miembro, por lo menos, además del proponente. Los miembros de la Asamblea, mientras no se declare debate libre, sólo tendrán derecho a hablar dos veces del mismo asunto. Los demás mecanismos de funcionamiento de la Asamblea serán regulados por un reglamento especial.


Artículo 25. La Asamblea General Delegada tendrá como atribuciones y obligaciones las siguientes:
a) Conocer y discutir el informe de la Junta Directiva y los planes de trabajo formulados por ésta para un período determinado.
b) Conocer, aprobar o improbar el informe de gestión anual de la Junta Directiva.
c) Conocer, discutir y aprobar el presupuesto ordinario del Sindicato.
d) Conocer como instancia de alzada las decisiones adoptadas por el Tribunal Disciplinario.
e) Los demás temas y materias que sea necesario regular y decidir para la buena marcha del Sindicato y que formen parte de la convocatoria.


Artículo 26. El Referéndum Sindical será convocado con una anticipación no menor de ocho días (8) y podrán participar en él todos los afiliados activos. La Comisión Electoral se encargará de organizar el proceso.


CAPITULO V
Del Consejo Central


Artículo 27.
EL Sindicato tendrá un organismo participativo entre la Asamblea General Delegada y la Junta Directiva Nacional, que será el Consejo Central, el cual estará integrado por los miembros de la Junta Directiva, los Delegados Sindicales de los distintos centros de trabajo y los integrantes del Tribunal Disciplinario. Los ex secretarios generales del SNTP participarán en las reuniones del Consejo Central con derecho a voz, pero sin voto.


Artículo 28. El Consejo Central se reunirá ordinariamente con carácter semestral y podrá ser convocado a reuniones extraordinarias por el Secretario General, por la Junta Directiva o por el veinticinco por ciento (25%) de los delegados de los centros de trabajo, quienes deberán firmar en estos casos la convocatoria, dejando constancia del motivo de la solicitud.


Artículo 29.Son atribuciones del Consejo Central:
a) Establecer los lineamientos de las políticas a seguir por la Junta Directiva Nacional en materia de contratación colectiva, conflictos, acciones para promover los objetivos establecidos en los presentes estatutos y demás aspectos de la vida sindical.
b) Tomar decisiones relativas a las acciones sindicales frente a conflictos y reivindicaciones.
c) Conocer y decidir sobre las solicitudes de revocatoria de mandato de los miembros de la Junta Directiva propuestas ante el Consejo Central y hacer la respectiva convocatoria al referéndum revocatorio.
d) Las demás atribuciones conferidas por los presentes Estatutos o que fueren establecidas en la convocatoria respectiva.


Artículo 30. Los requisitos y formalidades para los referenda serán establecidos en un reglamento especial.


CAPITULO VI
De la Junta Directiva


Artículo 31. La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa estará integrada por una Secretaría General, una Secretaría de Finanzas, una Secretaría de Trabajo y Reclamos, una Secretaria de Organización, una Secretaría de Actas y Correspondencia, una Secretaría de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, una Secretaría de Seguridad Social y Relaciones Institucionales, una Secretaría de Formación Sindical y Mejoramiento Profesional y una Secretaría de Reporteros Gráficos.


Artículo 32.
Los miembros de la Junta Directiva serán electos, para un período de dos (2) años, mediante elecciones universales, directas y secretas de conformidad con el Reglamento Electoral.


PARÁGRAFO PRIMERO: Para la adjudicación de los cargos de la Junta Directiva se empleará el sistema de representación proporcional de las minorías. A tal efecto de dividirá el número de votos válidos entre el número de cargos de la Junta Directiva y el cuociente resultante dará el valor de los cargos. Los votos obtenidos por cada plancha se dividirán por ese cuociente y se adjudicarán los cargos directos que correspondan. A la plancha ganadora se le adjudicarán los primeros cargos en el orden en que fueron postulados, atendiendo a la secuencia señalada en el artículo 30 de los Estatutos. El resto de los cargos serán repartidos a las restantes planchas con el mismo criterio.


PARÁGRAFO SEGUNDO: El Secretario de Reporteros Gráficos será electo por el sistema uninominal, con participación exclusiva de quienes ejercen esta profesión.
Las elecciones del SNTP serán reguladas por un Reglamento Electoral sancionado por el Consejo Central y en el mismo se establecerán las atribuciones de la Comisión Electoral que será electa por la Asamblea General Delegada.


PARÁGRAFO TERCERO: Gozarán de fuero sindical las siguientes secretarías: Secretaría General, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Trabajo y Reclamos, Secretaría de Organización, Secretaría de Actas y Correspondencias, Secretaría de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales y Secretaría de Reporteros Gráficos.


CAPITULO VII
De las atribuciones de los miembros de la Junta Directiva


Artículo 33. Son atribuciones del Secretario General:
a) Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos;
b) Ejercer la representación legal del Sindicato y otorgar poderes en los casos que fuere necesario, informando debidamente a la Junta Directiva.
c) Representar al Sindicato en cualquier acto administrativo, sindical, público y privado.
d) Presidir las reuniones de la Junta Directiva y proponer el orden del día para las sesiones ordinarias y extraordinarias.
e) Promover con el Secretario de Trabajo y Reclamos la solución de los conflictos colectivos de trabajo, la negociación de convenciones y acuerdos colectivos y, en general, la defensa de los intereses de los miembros del Sindicato.
f) Convocar, cuando lo considere necesario, la Asamblea General Delegada, el Consejo Central, las Asambleas de Centro de Trabajo, las Asambleas Seccionales y Sectoriales.
g) Firmar con el Secretario de Finanzas y otro miembro de la Junta Directiva que la misma designe, los documentos de carácter económico y administrativo del Sindicato.
h) Firmar los carnets y credenciales del Sindicato, mediante firma autógrafa o electrónica, conjuntamente con el Secretario de Organización.
i) Firmar, en unión del Secretario de Actas, las actas de la Asamblea General Delegada, del Consejo Central y de la Junta Directiva y hacer cumplir sus acuerdos y resoluciones, así como las convocatorias a asambleas ordinarias y extraordinarias.
j) Coordinar y promover, junto con la Secretaría de Organización, las seccionales del sindicato en todo el país, sin desmedro de la autonomía de las mismas y servir de enlace permanente de la Junta Directiva y las instancias directivas seccionales y de éstas entre sí.
k) Las demás que deriven de los mandatos de la Asamblea General Delegada, del Consejo Central y de la Junta Directiva.


Artículo 34: Son atribuciones de la Secretaría de Finanzas
a) Presentar, anualmente, ante la Asamblea General Delegada el Proyecto de Presupuesto de ingresos y gastos, para su correspondiente aprobación.
b) Dirigir la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos y presentar a la Asamblea General Delegada el informe correspondiente.
c) Disponer de todo lo necesario para mantener al día la contabilidad del Sindicato.
d) Recaudar las cuotas ordinarias y extraordinarias de los miembros del Sindicato, y otros recursos que, por cualquier concepto, ingresaren a la organización.
e) Llevar un registro de ingresos por afiliaciones, recensos, cotizaciones, contribuciones y otros.
f) Efectuar los pagos debidamente acordados por los órganos del Sindicato.
g) Presentar a la Junta Directiva un balance trimestral de la ejecución presupuestaria.
h) Expedir las solvencias a solicitud de los afiliados.
i) Firmar, junto con el Secretario General y un miembro de la Junta Directiva elegido por ésta organización, las obligaciones financieras que contraiga el Sindicato.


Artículo 35. Son atribuciones de la Secretaría de Trabajo y Reclamos
a) Promover la solución de los conflictos colectivos e individuales de trabajo, la negociación de convenciones y acuerdos colectivos y en general, la defensa de los intereses de los miembros del Sindicato.
b) Coordinar con los Secretarios de Trabajo y Reclamos de las Seccionales un programa de reivindicaciones y la vigilancia del cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
c) Denunciar ante las autoridades competentes a los empleadores que infrinjan la legislación del Trabajo y la Seguridad Social, y solicitar su intervención en los casos de incumplimiento de dicha normativa.
d) Promover la fijación de un salario mínimo para los profesionales de la comunicación social y vigilar su cumplimiento y revisión periódica.
e) Promover la creación de Comités de Higiene y Seguridad o Comités de Salud de los Trabajadores en todos los centros de trabajo y la coordinación de los Delegados de los trabajadores de estos Comités con los Delegados y Comités de Centros de Trabajo.
Único: El Sindicato mantendrá un Jefe de Reclamos, quien no será miembro de la Junta Directiva, que coadyuvará con la Secretaría de Reclamos y demás miembros de la Junta Directiva del Sindicato en todo lo relativo a los asuntos individuales o colectivos que se planteen ante los empleadores y las autoridades administrativas del Trabajo.


Artículo 36. Son atribuciones del Secretario de Actas y Correspondencias
a) Redactar y asentar en los libros respectivos las Actas de las Asambleas ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva, firmándolas en unión del Secretario General, después de su aprobación; y
b) Llevar un Libro de Acuerdos y Resoluciones que se tomaren especificando si son ordinarias; convocar a la Junta Directiva y a la Asamblea General, cuando el Secretario General se los solicite; extender todas las correspondencias que le solicite el Secretario General en relación con la vida interna y externa del Sindicato; archivar y numerar la correspondencia, dar cuenta del movimiento de ésta; mantener relación con las demás organizaciones sindicales de la República, para asuntos relacionados con el movimiento sindical.


Artículo 37.
Son atribuciones de la Secretaría de Organización
a) Organizar y supervisar el registro (manual y electrónico) contentivo de: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión u oficio, domicilio, correo electrónico y cualquier otro dato necesario de los miembros, pre-afiliados y pasantes, y conformar una base de datos que permita una rápida comunicación con los trabajadores, cuidando de la privacidad de la información suministrada.
b) Firmar los carnets y credenciales del Sindicato, mediante firma autógrafa o electrónica, conjuntamente con el Secretario General.
c) Supervisar el funcionamiento de las comisiones y delegaciones nombradas por el Secretario General o por la Asamblea.


Artículo 38.
Son atribuciones del Secretario de Seguridad Social y otros beneficios:
a) Diseñar y desarrollar programas que beneficien a los agremiados en áreas como la alimentación, la salud, la recreación y la protección social en general.
b) Administrar los programas sociales, junto con las Secretarías General y de Finanzas.
c) Recabar y difundir entre los afiliados información actualizada sobre aspectos legales y económicos referidos a la protección social de los trabajadores.
d) Promover planes complementarios con otras instituciones.


Artículo 39. Son atribuciones del Secretario de Formación Sindical y Mejoramiento Profesional:
a) Diseñar, desarrollar y supervisar programas y eventos para la formación sindical de los agremiados, en especial la de quienes ejercen funciones de dirección en las distintas instancias representativas del Sindicato.
b) Diseñar, desarrollar y supervisar programas de estudio, divulgación formación y capacitación para fortalecer y mejorar los niveles profesionales de los agremiados, cualquiera sea su especialidad u oficio.
c) Establecer y mantener vínculos informativos y de cooperación con las universidades nacionales u otro organismo de carácter educacional, público o privado para el desarrollo de planes conjuntos de formación sindical o profesional.
d) Coordinar con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) la participación de los miembros del SNTP en los eventos de formación organizados por ésta.
Promover y desarrollar actividades de estudio, divulgación, formación y capacitación de los miembros del Sindicato.


Artículo 40. Son atribuciones del Secretario de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales
a) Desarrollar acciones destinadas a la defensa de los derechos humanos de los miembros y especialmente los que tengan que ver con las garantías para el ejercicio del periodismo.
b) Recibir y procesar las denuncias sobre violaciones a derechos humanos y garantías profesionales de los agremiados.
c) Diseñar, proponer y coordinar proyectos en materia de derechos humanos.
d) Mantener canales de comunicación con las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de derechos humanos, especialmente de los periodistas y trabajadores de la prensa.
e) Ejecutar acciones de solidaridad con organizaciones gremiales fraternas dentro y fuera de Venezuela, para la defensa de los derechos humanos y especialmente de la libertad de expresión y libertad sindical.
f) Promover y coordinar con la Junta Directiva las acciones que deban emprenderse ante organizaciones internacionales, en defensa de los agremiados.


Artículo 41.
Son atribuciones del Secretario del Reporterismo Gráfico:
a) Ser el vínculo directo entre el SNTP y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV).
b) Coordinar con la Secretaria de Formación Sindical y Profesional actividades y eventos destinados a mejorar los niveles técnicos, sindicales y profesionales de los Reporteros Gráficos.


Artículo 42.
De los Suplentes. Será función de los suplentes sustituir al principal de la secretaría respectiva para la cual fuere designado, en casos de ausencia temporal o absoluta.


CAPITULO VIII
De los Comités Sindicales


Artículo 43. En cada centro de trabajo podrán constituirse Comités Sindicales integrados por trabajadores inscritos en el SNTP.


Artículo 44.
Cada Asamblea de Centro de Trabajo elegirá delegados, mediante votaciones directas y secretas, de acuerdo a lo establecido en la convención colectiva.


Artículo 45. Los Delegados así electos:
a) Ejercerán la representación del sindicato ante la empresa y los trabajadores
b) Ejercerán, conjuntamente con la Junta Directiva del sindicato, el derecho a negociar convenciones colectivas e intervenir en los conflictos colectivos de trabajo.
c) Representarán a los trabajadores de su centro de trabajo en la Asamblea General Delegada, la Asamblea Seccional de Delegados y en el Consejo Central.
d) Convocarán Asambleas de Trabajadores para decidir o informar sobre materias de interés profesional y sindical y remitirán el Acta respectiva a la Junta Directiva.


Artículo 46. Son atribuciones de los Comités Sindicales.
a) Ser el vínculo directo de la Junta Directiva con los centros de trabajo;
b) Vigilar el cumplimiento de la Convención Colectiva y demás normas laborales.
c) Fortalecer la presencia y acción sindical en los centros de trabajo.


Artículo 47. Los Delegados Sindicales durarán un (1) año en sus funciones, pudiendo ser reelectos por períodos consecutivos. Su mandato podrá ser revocado por la mayoría absoluta de la Asamblea de Centro de Trabajo, cuando considere que no ha cumplido a cabalidad con sus funciones.


Artículo 48. Son deberes del Delegado Sindical:
a) Presentar informes sobre su gestión a la Junta Directiva, nacional o seccional, cuando le sea requerido;
b) Distribuir en su centro de trabajo todas las convocatorias a Asambleas y el material informativo que envíe la Junta Directiva Nacional y Seccional.
c) Mantener un comportamiento apegado a la ética sindical y profesional.
d) Presentar, al término de su período, un informe de su gestión a la Asamblea de Trabajadores, que lo aprobará o improbará.


CAPITULO IX
De Las Finanzas Sindicales y la Contraloría


Artículo 49. Las finanzas del Sindicato estarán formadas por cuotas ordinarias y extraordinarias de sus miembros, así como también por los fondos de toda índole lícita que, previo acuerdo de la Junta Directiva, ingresen a las cuentas de la organización.


Artículo 50. El dinero del Sindicato será depositado en cuenta corriente u otra forma de depósito en institutos bancarios. El Sindicato podrá tener varias cuentas bancarias, si se considerara conveniente por razones administrativas, pero para la movilización de los fondos de cualquiera de ellas siempre se requerirá la firma del Secretario General, la Secretaría de Finanzas y de la tercera secretaría designada por la directiva, de acuerdo con el artículo 33, aparte g, de estos Estatutos.


Artículo 51. Las cuotas ordinarias de los miembros serán, por lo menos, del uno por ciento (1%) sobre el salario básico mensual devengado. Las cuotas extraordinarias serán acordadas por la Junta Directiva Nacional o Seccional sin que puedan excederse de cinco por ciento (5%) al año ni de dos por ciento (2 %) del salario básico mensual de los miembros.


Artículo 52. Tanto las cuotas ordinarias como las extraordinarias serán pagadas directamente al Sindicato por los afiliados o serán descontadas por los patronos del salario. A tal efecto los afiliados harán por escrito la autorización correspondiente.


Artículo 53. Las cuotas recaudadas se distribuirán de la siguiente manera: 80 % para la administración central de la organización y 20 % para el funcionamiento de la Seccional a la que pertenezca el trabajador.


Artículo 54. Los gastos extraordinarios que no se hayan incluido en el presupuesto anual serán aprobados por el Consejo Central y. sólo en casos urgentes, la Junta Directiva, por mayoría de votos, podrá hacer uso de otra clase de erogaciones, dando cuenta en la Asamblea inmediata del Sindicato. Los subidios otorgados a los asociados no serán mayores al uno por ciento (1%) de los ingresos anuales netos de las finanzas sindicales.


Artículo 55. La creación de cualquier fondo especial para ser destinados a planes de previsión social, cooperativos o recreativos requerirá de la aprobación de la Asamblea General Delegada y de la elaboración previa del reglamento especial correspondiente.


Artículo 56. La ejecución del presupuesto y el manejo de las finanzas sindicales serán objeto de una labor de fiscalización por parte del Contralor Sindical, cargo que será ejercido por aquel postulado a la Secretaría de Finanzas que obtenga la segunda votación más alta en las elecciones sindicales. El Contralor deberá realizar una supervisión anual de las finanzas sindicales y producirá un informe dirigido al Consejo Central, instancia que podrá disponer su remisión a la Asamblea General Delegada.


CAPITULO X
Del Tribunal Disciplinario


Artículo 57. El Tribunal Disciplinario estará integrado por cinco (5) miembros principales y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos en la misma ocasión de la Junta Directiva Nacional del Sindicato, por votación directa y secreta. Elegirá de su seno un Presidente, un Secretario, un Relator y dos Vocales. Durarán dos(2) años en sus funciones.


Artículo 58. El Tribunal velará por el fiel cumplimiento de estos Estatutos y conocerá de las siguientes faltas:
a) Incumplimiento deliberado y grave de los deberes establecidos en el artículo 6° de estos Estatutos.
b) Mala administración de los fondos del Sindicato.
c) Incumplimiento de las decisiones de los órganos sindicales y en particular desatender los llamados a huelga u otras acciones conflictivas.
d) Entorpecer deliberadamente el buen funcionamiento de los órganos sindicales.
e) Participar en campañas que lesionen la imagen del Sindicato.
f) Abandonar sin la debida justificación los deberes sindicales, en especial los cargos para los que fueran electos o designados.


Artículo 59. El Tribunal Disciplinario podrá imponer las siguientes sanciones, de acuerdo a la gravedad de los casos:
a) Amonestación privada o pública.
b) Suspensión temporal.
c) Expulsión
Parágrafo único: Todo imputado tendrá derecho a la defensa y al debido proceso. Las decisiones del Tribunal Disciplinario podrán ser apeladas en un lapso de cinco (5) días ante el Consejo Central. Si en el lapso previsto no se ejerciese este derecho, la sentencia quedará firme.


CAPITULO XI
La Revocatoria del Mandato


Artículo 60. Cumplida la mitad del período para el cual fueron electos, el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva Nacional o Seccional u otros directivos sindicales, podrá ser revocado mediante referéndum convocado para tal fin.


Artículo 61. La convocatoria de referéndum deberá ser solicitada al Tribunal Disciplinario por no menos del 20% de los afiliados al Sindicato.


Artículo 62. Recibida la solicitud, el Tribunal Disciplinario verificará la autenticidad de las firmas de los solicitantes y de encontrarlas conforme a los presentes Estatutos, convocará dentro de un lapso de treinta (30) días a la consulta refrendaria en la que tendrán derecho a participar todos los afiliados del sindicato con derecho a voto.


Artículo 63. Se considerará revocado el mandato si votan afirmativamente la mayoría de los afiliados que participen del mismo, siempre y cuando esa votación fuere superior a la votación obtenida por los dirigentes objeto del mismo, al momento de ser electos.


Artículo 64. La revocatoria del mandato tendrá vigencia desde la fecha inmediata posterior a la cual el Tribunal Disciplinario proclame los resultados, lo que deberá ser como máximo una semana después de la consulta.


Artículo 65. El suplente del Directivo cuyo mandato sea revocado llenará la vacante correspondiente, y en caso de que no lo hubiese, el Consejo Central designará provisionalmente para el cargo a un Delegado Sindical, en decisión que se tomará un plazo no mayor de quince (15) días consecutivos, a partir de la fecha de la Asamblea General.

 

CAPITULO XII
Reglas para la disolución y liquidación del Sindicato


Artículo 66. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa tendrá carácter permanente. Sin embargo, podrá disolverse por decisión de las dos terceras partes de sus miembros reunidos en Asamblea General Delegada Extraordinaria convocada al efecto. En caso de disolución, todos los bienes serán donados a una o más organizaciones de trabajadores a juicio de la Asamblea que resolviere su disolución.


Artículo 67. Disuelto el Sindicato en forma prevista en el artículo anterior y cualquiera que haya sido la causa, la Junta Directiva que estuviere actuando limitará sus actividades a extinguir las obligaciones pendientes, a depositar en el Banco donde estuviere la cuenta del Sindicato la cantidad existente en Caja; a depositar con las seguridades de los bienes, libros, documentos y demás útiles que integran los archivos del Sindicato y finalmente convocará a una Asamblea para nombrar la Comisión Liquidadora.


Artículo 68. El número de liquidadores no será nunca menor de tres, de reconocida idoneidad, quienes puedan ser o no miembros del Sindicato. Los liquidadores proveerán lo necesario para que los bienes del Sindicato se destinen a los fines expresados en estos Estatutos.


Artículo 69. Desde el momento que se resolviere la liquidación, la Junta Directiva quedará responsabilizada ante la Inspectoría del Trabajo de todos los bienes del Sindicato hasta que se realice la liquidación. Asimismo se pasará a la Inspectoría de Trabajo, copia del Acta de la Asamblea en que se hubiere resuelto la liquidación y relación pormenorizada de haber sido cumplidos los puntos señalados en los artículos 51 y 52 de los Estatutos.
Disposiciones generales y transitorias


Artículo 70. Está prohibido sacar de los archivos del Sindicato copia o documento alguno sin previo permiso del Secretario General y Secretario respectivo.


Artículo 71. Los titulares de cada Secretaría, en las Juntas Directivas Nacional y Seccional, presentarán un informe escrito de su actuación en el momento de hacer entrega de su cargo.


Artículo 72. El traspaso legal de la Secretaría de Finanzas se hará en reunión de Junta Directiva y el Balance y el Estado General de Cuentas deberá ir firmado por los Secretarios entrantes y salientes.


Artículo 73. La reforma parcial o total de los presentes Estatutos deberá hacerse mediante el voto mayoritario de la Asamblea General Delegada convocada con no menos de ocho (8) días de anticipación.


Artículo 74. La Junta Directiva deberá presentar a la primera Asamblea General Delegada un proyecto de Reglamento de Asambleas que regirá los debates y establecerá los mecanismos que garanticen la libre expresión de la voluntad de los trabajadores y sus representantes y el orden y ejecutividad de las discusiones y decisiones.


Artículo 75. Las primeras elecciones posteriores a la aprobación de los presentes Estatutos se realizarán de conformidad al Reglamento Electoral vigente, adecuado a estos Estatutos. La primera Junta Directiva Nacional presentará un proyecto de Reglamento Electoral que será discutido y adoptado por la Asamblea General Delegada.


Artículo 76. Lo no previsto en los presentes Estatutos quedará a juicio la Junta Directiva Nacional y, en caso de discrepancia podrán apelarse sus decisiones a la Asamblea General Delegada.


Caracas, enero de 2005.

 
 
Línea
Línea
 
 
right_bg
SNTP
 
Entorno Creativo